Integración Sensorial


Cuando hablamos de Integración Sensorial debemos tener muy en cuenta a qué nos estamos refiriendo, ya que, en el marco de las Neurociencias podemos hablar de Integración Sensorial como dos acepciones distintas:

A. Integración Sensorial como proceso neurobiológico:

  • Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.
  • La habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo.
  • También, podemos referirnos a este concepto como Procesamiento Sensorial, y como todo proceso del organismo (al igual que la digestión, la filtración renal, etc) está compuesto por varias fases:
  1. Detección o Registro: El S.N.C. da entrada a la información sensorial que llega desde el ambiente (a través de receptores, táctiles, visuales, gustativos, olfativos y auditivos) y de nuestro propio cuerpo (a través de receptores táctiles, vestibulares y propioceptivo.
  2.  Modulación: Permite al S.N.C. regular las respuestas conductuales a la información sensorial detectada en la fase de registro. Esto permite a la persona observar información sensorial relevante, filtrarla y dejar de lado estímulos no relevantes.
  3. Discriminación o Interpretación: se refiere a la habilidad para distinguir entre los diferentes estímulos y para organizar perceptualmente las cualidades del estímulo.
  4. Respuesta: resultado final del proceso que se observa a través de las diversas formas de comportamiento humano, siempre en relación a la información sensorial registrada.

B. Integración Sensorial como marco clínico de intervención en Terapia Ocupacional.

La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense A. Jean Ayres, en los años 70 comienza a publicar estudios basados en la relación entre niños y niñas con problemas de aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado. Ella definió la Integración Sensorial como el Proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.

Los pilares de esta teoría se basan en el proceso neurobiológico, explicado anteriormente, y como éste influye directamente en el comportamiento humano.

La Teoría de Integración Sensorial de A. Jean Ayres, defiende que, los diferentes comportamientos que se observan en el ser humano, también llamados productos finales, (como, la habilidad para la concentración, organización, autoestima, autocontrol, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad de abstracción, pensamiento y/o razonamiento y especialización de cada lado del cuerpo) están directamente relacionados con el funcionamiento de cada sistema sensorial y con la integración organizada de toda la información que llega del ambiente y de nuestro propio organismo.

La tarea del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

Anuncios

4 comentarios en “Integración Sensorial

  1. yo sabia lo que era terapia ocupacional pero no tenia tanto conocimento sobre esta profesion y ahora me estoy planteando ser terapeuta porque me parece una profesion excelente y ya que este año voy a hacer selectividad…el video es muy bueno y refleja muy bien y concuerda muy bien con le texto.si tengo alguna duda sobre terapia ya se adonde ir.muchas gracias

  2. Con todas las pruebas que podeis realizar, y todas las funciones que podeis desarrollar, lo unico que os falta es profundizar en el ambito de enfermeria para ser una superprofesional.

  3. Hola ,soy de Argentina.Me encanta la teoria de la integracion sensorial,mi pregunta es solo los terapeutas ocupacionales pueden ejercerla?los psicologos no?Gracias

    • Belen, también soy de Argentina y TO, aun las TO debemos hacer varios años de entrenamiento y formación para aplicar los principios de la IS, se que hay muchos items donde la IS se toca con psicología, pero son campos diferentes, hay cursos abiertos , en los que podes interiorizarte mejor y encontrar el porque a tu pregunta te paso una pagina : actualizaciones terapeuticas, es de las dos masters de Argentina, Julia Salzman y Maria Rosa Nico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s