Día Mundial de la T.O.


Hace unas semanas, fue 27 de Octubre, el día Mundial de la Terapia Ocupacional. Cuya fecha es de gran relevancia para todo el colectivo que pertenece a esta profesión y proporciona cada vez más debates entre terapeutas ocupacionales que se aúnan en este día mensajes de lucha y esperanza.

A ver si de una vez por todas la terapia ocupacional se reconoce en el terreno español, ya que es necesario que se conozca qué es lo que realiza este profesional, cómo  lo hace y  qué consigue con su desempeño. Yo mantengo la esperanza de que esta profesión va a estar equiparada con la de los demás profesiones sanitarias. Sé que es una disciplina que lleva poco tiempo, entonces es la ocasión perfecta para no desistir y luchar para que crezca cada vez más su valor y la confianza entre las personas que no nos tienen presentes. No importa cuantas veces tengamos que repetir en qué consiste lo que hacemos, pues todo ello irá en beneficio nuestro, ya que cuanto más se oiga, más se recordará, mayor audiencia se  generará y los que antes desconocían nuestra labor comenzarán a interesarse por ella. Por eso os digo,lo que me dice mi sabia abuela, que me gana en experiencia vital: ¡¡¡¡TIEMPO AL TIEMPO, QUE NO HAY ATAJO SIN TRABAJO!!!

Cuánta razón en la frase de mi abuela, pues para que los terapeutas ocupacionales seamos reconocidos como nos merecemos, aún falta más investigación, más informes escritos (Porque sino, ¿Dónde queda registrado lo que hacemos? ¡¡¡Eh!!!) en fin,  menos quejarse y más aplicarse. Sé que los pioneros en esta disciplina me dirán: –  Ya claro, pero nosotros llevamos luchando muchos años y todavía no hemos logrado lo que merecemos- . Entonces es cuando yo les respondería que tienen toda la razón, pero igual no se hicieron las cosas del todo bien y seguramente en esa época hubo alguna que otra traba para que se desempeñara el trabajo correctamente. Con lo cual yo les pediría paciencia y les prometo que las generaciones que vienen de estudiantes lucharán si cabe aún más para lograr lo que se lleva deseando hace años en nuestro país.Yo desde luego no ceso en promocionar y difundir la profesión por todas las redes sociales posibles y me consta que cada vez los terapeutas ocupacionales y estudiantes de la generación 2.0. favorecen el debate, difusión, promoción y conocimiento de esta disciplina. Eso no quiere decir que actualmente, se haya efectuado un alcance total, pero desde luego he de señalar que se está llevando a cabo una gran unión de movimientos estudiantiles, asociaciones de Terapia Ocupacional y Colegios de T.O. en España. De hecho se está luchando por la existencia de un colegio en mi comunidad autónoma (Madrid) y también para que haya colegiación obligatoria en todos los colegios de T.O. en España, espero que se consiga.

Por último lanzo un mensaje de esperanza y ánimo a todos los estudiantes que aún están en la carrera, para que luchen con muchas ganas por lograr ser lo que han deseado desde que hicieron la selectividad o algunos desde el bachillerato. Os quiero transmitir todo la fuerza y el apoyo para que el día de mañana os convirtáis en magníficos profesionales y gocéis haciendo lo mejor para las personas que tratéis, porque no lo olvidéis jamás antes que la enfermedad, uno es persona, y por ello hemos de tratar a la persona con dignidad, como un ser único que tiene características y capacidades diferentes al resto de personas.

Nosotros lo que vamos a intentar con nuestro “savoir faire” (saber hacer)  es devolver a esa persona de vuelta a su día a día, vamos a luchar para que consiga  realizar aquello que efectuaba antes de presentar la enfermedad o déficit, y todo ello va a depender de: nuestra implicación profesional, aplicación  del proceso de terapia ocupacional, del vínculo terapéutico que establezcamos con ella/él, de las capacidades que posea el usuario, de su motivación y participación  en el tratamiento. 

Os dejo con una imagen que he creado yo misma sobre la figura del terapeuta ocupacional, he querido resaltar dos baterías que se utilizan para evaluar a personas con lesiones neurológicas, ya que mi ámbito favorito es el de neurorrehabilitación. Espero que sea de vuestro agrado.

logo-terapiaaaa-oc.png  Mi Neuroterapeuta Ocupacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s