FAMILIARÍZATE CON:PARKINSON.


¿Qué es la Enfermedad de Párkinson?

Es una enfermedad del sistema nervioso, que se manifiesta básicamente por la presencia de temblor, rigidez, lentitud y dificultad para iniciar y/o detener los movimientos. Estos síntomas pueden aparecer aislados o combinados, pueden predominar en un del cuerpo, o destacar uno sobre los otros.

¿A quién afecta la Enfermedad de Párkinson(E.P.)?

La EP afecta al 1% de la población mayor de 60 años, y aunque es más frecuente entre los 50 y 60 años, no es raro que aparezca en la cuarta década de la vida.

¿Cómo se produce la Enfermedad de Párkinson (E.P.)?

En el tronco cerebral, específicamente en la sustancia nigra, normalmente se produce dopamina. La dopamina es esencial para que los movimientos se realicen de forma ágil, efectiva y armónica. En EP se produce una degeneración de la sustancia nigra y otros núcleos del tronco cerebral, con inclusiones características en las células, llamadas cuerpos de Lewy.

Síntomas de la Enfermedad de Párkinson (E.P)

Los signos y síntomas de EP forman parte del llamado Síndrome Acinético-rígido; de tal manera que los síntomas que se describen en esta sección también pueden ser causados por otras enfermedades o condiciones médicas diferentes. La lentitud de los movimientos o bradicinesia se manifiesta por la falta de expresión de la cara y con una lentitud y torpeza general para la realización de los movimientos automáticos (parpadear, tragar, balancear los brazos al caminar) y voluntarios (vestirse, levantarse de una silla, escribir). Escritura lenta y con trazos pequeños (micrografía)

El temblor no necesariamente está presente en todos los pacientes, es más evidente cuando está en reposo y puede disminuir al efectuar un movimiento voluntario.

La rigidez se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad para mover extremidades.

Los trastornos posturales consisten en la inclinación de la cabeza y del tronco hacia adelante (la espalda del paciente está encorvada) y tendencia a mantener en flexión los codos y las rodillas. Resulta difícil el control del equilibrio, por lo que pueden producirse caidas.

El paciente presenta nomalías al andar, marcha lenta levantando poco los pies del suelo, los pasos suelen ser muy cortos y rápidos; pulsiones: sólo se pueden detener agarrándose de alguna persona o alguna cosa (propulsión: hacia adelante, retropulsión: hacia atrás)

Síntomas no motores de la Enfermedad de Párkinson.

 Depresión
 Cambios en los hábitos intestinales: estreñimiento
 Trastornos urinarios
 Trastornos de la actividad sexual
 Trastornos del sueño
 Sudoración
 Trastornos respiratorios
 Trastornos oculares
 Trastornos cognoscitivos
 Demencia

¿Cómo se diagnostica la Enfermedad de Párkinson?

El diagnóstico de EP es eminentemente clínico, es decir, se basa en los síntomas que presentan los pacientes, más que en los resultados de alguna exploración complementaria. No es difícil el diagnóstico en los casos típicos, en que los cuales el paciente presenta los signos clásicos de temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. No obstante, en las fases iniciales, el diagnóstico puede ser difícil.

Hay que descartar que los síntomas que presenta el paciente sean debidos a algún fármaco o alguna otra enfermedad.

 Escala de Hoehn-Yahr para la severidad de la Enfermedad de Párkinson:

Escala de Hoehn-Yahr para la severidad
de la Enfermedad de Parkinson
estadio 0

ausencia de signos patológicos.

estadio 1 los síntomas parkinsonianos afectan sólo a un lado del cuerpo.
estadio 2 afectación de los dos lados del cuerpo sin trastorno del equilibrio.
estadio 3 alteración bilateral leve o moderada, con cierta inestabilidad postural. El paciente es físicamente independiente.
estadio 4 incapacidad grave: es capaz de caminar o de permanecer de pié sin ayuda.
estadio 5 el paciente necesita ayuda para todo. Permanece en cama o sentado.

 

 Tratamiento farmacológico.

A pesar de los tremendos esfuerzos e indudables adelantos en la investigación hoy en día no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo, actualmente existen fármacos y procedimientos quirúrgicos que alivian de forma mantenida los síntomas de la enfermedad, el temblor, la rigidez y la lentitud motriz.Estos son los medicamentos que se pueden tomar para paliar los síntomasLevodopa,Levodopa/carbidopa,Amantadina,Anticolinérgicos,Selegiline,Agonistas dopaminérgicos e Inhibidores de la COMT.

Tratamiento desde Terapia Ocupacional.

En el tratamiento vamos hacer hincapié no sólo en los déficits y problemas individuales, sino también en las potencialidades de cada persona. Por supuesto, no podemos olvidar los síntomas generales. De estos últimos se pretenden conseguir, entre otros, los siguientes objetivos básicos:

  •  Mejorar y/o mantener la coordinación y la actividad voluntaria del miembro superior y en especial de las manos.
  • Favorecer la comunicación en todas sus modalidades (verbal, no verbal, escrita) necesaria en casi todas las actividades de la vida diaria instrumentales (ir de compras, escribir una carta…), potenciando y facilitando la realización de las mismas.
  •  Adiestrar en las actividades de la vida cotidiana básicas (como vestirse, darse vueltas en la cama, etc.) para que el paciente pueda realizarlas con más facilidad.Asesorar, cuando es necesario en temas relacionados con las:
  1. Tener una actitud positiva hacia la ayuda técnica.
  2. Preguntar al terapeuta ocupacional todo lo relacionado con su uso y mantenimiento.
  3. Emplearlas en el momento apropiado.
  • Ayudar al afectado y al familiar a organizar su rutina diaria, favoreciendo la creación de hábitos que refuercen la autonomía, sus roles, ocupaciones, aficiones… para continuar con las actividades que llevaban o buscar alternativas para mantener su calidad de vida.

En resumidas cuentas, desde la terapia ocupacional se pretende establecer o rehabilitar capacidades perdidas, mejorar y/o mantener las actividades cotidianas que resultan dificultosas por la propia patología y adaptar el entorno a la persona para que esta pueda ser autónoma e independiente, aumentando así su calidad de vida, trabajando en todo momento con otros profesionales.

Esta es una información sacada de: http://www.sinapsis.org/park_diagnostico.html  y   http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMayores_ParkinsonDiaDia.PDF

Os adjunto en un archivo pdf información más extensa de la terapia ocupacional y el parkinson:obra social caja madrid:el párkinson y la terapia ocupacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s