Reacciones del paciente ante la enfermedad hasta la convivencia con la misma:en el proceso de terapia ocupacional.


En cuanto a este apartado quisiera mencionar algunas sensaciones por las que un paciente pasa, basándome en las prácticas que he tenido y he logrado observar todo lo anterior descrito.Todas estas emociones se incluirán en las etapas del proceso de T.O.(Terapia Ocupacional) que posteriormente serán descritas en líneas generales.

Por lo tanto cuando un paciente es informado de una patología por parte del médico,él experimenta una serie de emociones que debe canalizar bien por sí mismo o si no se ve capaz,ha de acudir a un psicólogo.Dependiendo de la patología el médico lo derivará al departamento de T.O. (TERAPIA OCUPACIONAL) y allí el T.O. le hará una valoración inicial para ver el estado de la persona y su patología,también efectuará la correspondiente entrevista para conocer a ese paciente en toda su totalidad,el T.O. preguntará cosas cómo:¿A qué se dedica? ,¿Qué es lo que hace en un día normal en su vida? ,¿Como se encuentra?¿Qué intereses tiene? ¿Qué dificultades encuentra en su día a día cuando realiza las actividades cotidianas?¿Dónde vive? ,es decir el T.O. aborda  los temas cruciales para proceder a decidir qué evaluación efectuar al paciente,(si baterías estandarizadas o no,escalas de avd´s básicas,instrumentales,etc).Una vez pasada la evaluación comienza el tratamiento donde terapeuta y paciente han de permanecer vinculados profesionalmente hablando,ya que el paciente deposita plena confianza en su terapeuta y este fija conjuntamente los objetivos ajustados a sus limitaciones,  con su paciente.

Después de plantear objetivos para su cumplimiento y ejecutar la evaluación al paciente,le corresponde el turno a la fase de tratamiento,la cual es la más larga y puede durar varios meses,un año,ello depende de qué patología presente el mismo,ahí el T.O. acuerda con el paciente el modo de tratamiento que va a ejercer sobre él,para ello es de vital importancia que se sostenga el vínculo terapéutico,ya que esto permite al T.O. tener una relación de confianza con el paciente,y así este no dudará de la eficacia de tratamiento ya que será significativo para él y favorecerá en el esfuerzo a mostrar en cada una de las sesiones con el T.O.

A lo largo de todo este proceso de valoración, evaluación, el paciente se muestra un tanto inquietado,confuso y apesadumbrado ya que no sabe a qué dificultades se enfrenta,si puede conseguir lo que se plantea en ese tiempo, si va a tener las fuerzas para seguir tratándose hasta el final, etc.

En cuanto al tratamiento,se puede afirmar que es la etapa de lucha contra las limitaciones de la enfermedad,esto va a reflejar en el paciente las sensaciones de frustración(cuando no consiga el objetivo), tristeza, alegría(cuando vea que puede avanzar),desesperanza. Entonces para lograr lo que se ha propuesto ha de poner en práctica los siguientes aspectos como: constancia,esfuerzo,motivación,estado anímico alto/normal y voluntad.Todo ello ha de ir anexado con un buen apoyo familiar ,social y un entorno físico en buenas condiciones.

Finalmente cuando el paciente ha conseguido todos los objetivos posibles que se había propuesto con el T.O. ,este es dado de alta con el correspondiente informe, y el paciente estará satisfecho con el trabajo,la ayuda,confianza, apoyo y empeño ejercido por el T.O. porque habrá cumplido sus expectativas y el paciente le estará agradecido de por vida,como ocurre en sucesivas ocasiones.

Todo ello viene a significar que el trabajo que el T.O. desempeña es una labor muy importante para las personas que sufren una enfermedad que requiere de  estos tratamientos, y es una gran tristeza que la disciplina no se halle reconocida del modo que se merece.

A continuación les deposito un póster que representa a mi modo de percibir las sensaciones que experimenta un paciente,desde que se le notifica la enfermedad hasta que se le da de alta,todo ello está orientado  desde un departamento de terapia ocupacional.Espero que les sea de su agrado.Si refieren alguna duda o propuesta de mejora,no tituben y escriban lo que les plazca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s