* Estimulación Basal *


¿Que es la Estimulación Basal?
 
La Estimulación Basal es un concepto que pretende apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas gravemente discapacitadas creado por Prof. Dr. Andreas Fröhlich en los años 70 en Alemania.
 
Desde sus inicios la Estimulación Basal ha evolucionado hacia un concepto muy complejo.Un concepto es algo vivo. Existen unas ideas básicas que determinan la manera de actuar pero no se entiende como un sistema cerrado. Así es importante como ha ocurrido en los últimos 20 años integrar nuevas ideas y conocimientos relevantes.
 
Hoy como hace 25 años atrás sigue vigente la idea que hay que PARTIR de la realidad corporal de los seres humanos. El cuerpo es la forma de existencia de las personas en este mundo. Como ya decía Alfred Adler el YO ES PRIMERA MENTE EL YO CORPORAL.
El contacto y la proximidad corporal son los medios centrales para el encuentro entre los seres humanos independientemente de su inteligencia, su estado de conciencia, de vigilia, actividad y capacidad simbólica.
 
La persona que puede sentir su cuerpo, aunque la limitación de sus capacidades de movimiento lo dificulten, puede desarrollar una conciencia de su propio yo y sentirse protagonista de su vida por muy limitado. Acompañar las personas en este proceso,
teniendo en cuenta sus actividades propias, su manera de comunicarse y relacionarse con el mundo es la propuesta de la Estimulación Basal.
 
La Estimulación Basal se ha convertido en uno de los referentes más importantes y a veces en la única opción como concepto pedagógico para personas con discapacidades importantes en todo Europa sobre todo en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Eslovenia y se esta expandiendo a todas las comunidades autónomas de España.
 
Para quien quiera profundizar en este apasionante mundo de la estimulación basal adjunto a continuación el siguiente archivo:
ESTIMULACIÓN BASAL
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s